Buitrago del Lozoya: Museo Picasso – Colección Eugenio Arias


Bacías de barbero decoradas por Picasso Eugenio Arias (1909-2008) fue barbero, amigo y confidente de Pablo Picasso. En Buitrago del Lozoya nació y vivió hasta la Guerra Civil. En 1946 se trasladó a la ciudad francesa de Vallauris e instaló una peluquería. La casualidad hizo que conociera al pintor malagueño que por aquellas fechas vivía en “La Galloise” con su esposa Françoise Gillot y sus hijos Claude y Paloma. picasso_buitrago15 Este pequeño museo está dedicado al arte y la amistad entre el pintor y su barbero, que compartían la afición a los toros, la nostalgia por la cultura española, sus ideas políticas y el exilio. picasso_buitrago30 El museo se inauguró el 5 de marzo de 1985 gracias a la donación de las obras que Eugenio Arias fue guardando de los regalos que le hacía el pintor. Una pequeña colección de 60 obras muy variadas (cerámica, litografías, carteles, dibujos, libros dedicados…) entre las que destaca una obra única: un pirograbado. La pieza estrella es una caja de madera en la que Picasso realizó un dibujo con una punta al rojo vivo. picasso_buitrago1 The Picasso Museum in Buitrago del Lozoya was created due to the donation of the works that Eugenio Arias kept from the presents he received from the artist. He was Picasso’s barber and close friend. A small collection with an amazing work: a pyrograph by Picasso.Museo Picasso - Colección Eugenio Arias

INFORMACIÓN PARA LA VISITA

DirecciónPlaza de Picasso, 1. 28730 Buitrago del Lozoya. [mapa]

Datos de contacto: museopicasso@buitrago.org

Teléfono: +34 91 868 00 56

picasso_buitrago42Entrada gratuita.

Horario: Martes a viernes de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00. Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Cerrado lunes y 24,25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de Enero y Domingo de Pascua.

Web: http://www.madrid.org/museo_picasso

picasso_buitrago8BIBLIOGRAFIA

MÜLLER, Melissa; CZERNIN, Monika: El barbero de Picasso: Historia de una amistad. Siglo XXI, 2002.

DAIX, Pierre i ROSSELET, Joan: El cubismo de Picasso, catálogo razonado de la obra pintada, 1907-1916. Barcelona, Blume, 1979.

GILOT, Françoise: Vida con Picasso. Ed. Elba, 2010.

Picasso: mi amigo en el exilio (La vida de Eugenio Arias) es un documental de José María Fraguas sobre la amistad entre el barbero de Buitrago y el pintor malagueño:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s