Londres: Cementerio de Highgate


Highgate Cemetery West

El Cementerio de Highgate es uno de los llamados Siete Magníficos, que en el siglo XIX se construyeron para evitar los hacinamientos y la insalubridad que provocaban los enterramientos en capillas y parroquias. Este cementerio victoriano se inauguró el 20 de mayo de 1839 y conserva algunos de los mejores ejemplos de arquitectura funeraria del Reino Unido, por lo que está clasificado con el Grado I. Se incluyó en esta clasificación en 1987, tras iniciarse su restauración en 1985, ante el completo abandono que asolaba el lugar desde las últimas dos décadas (los propietarios originales, London Cemetery Company, quebraron tras un escándalo financiero y habían ido reduciendo los recursos para el mantenimiento). Su aspecto ruinoso aún se puede observar en algunas zonas muy deterioradas. Celebra su 175º Aniversario en 2014.

Highgate Cemetery West

Está dividido en dos partes, la original o  “West Side” y la ampliación de 1860 o “East Side”. En la puerta de entrada al “West Cemetery”,  se encuentra la capilla neogótica, construida en 1839, donde sólo se celebraban los funerales anglicanos; el resto se oficiaban en una pequeña capilla frente a la misma (ahora oficina).

Highgate Cemetery West

En el lado Oeste destaca la Avenida Egipcia, reflejo de la moda de la época; el Círculo del Líbano, a la sombra de un centenario ciprés; las Catacumbas y el Mausoleo de Julios Beer. En la actualidad, son pocos los enterramientos que se celebran en este lado del cementerio, entre los cuales se encuentran el de Alexander Litvinenko (ex-miembro del KGB fallecido por envenenamiento) o la madre del cantante George Michael. Un espacio para sepultura cuesta más de 30.000 libras.

En el lado Este, la tumba que más turistas atrae cada año es la de Karl Marx. Originariamente estaba sepultado junto a su esposa pero en 1956 se trasladó a un lugar más amplio donde destaca un enorme busto obra del escultor Laurence Bradshaw. En las inmediaciones de esta sepultura hay otros enterramientos de camaradas comunistas de diversos países de origen. Otros ilustres artistas, escritores, músicos… también eligieron este cementerio para el fin de sus días.

Highgate Cemetery opened in 1839 and the East side was added in 1860. It was run commercially by a private company until  1970s. The Friends of Highgate Cemetery Trust rescued the cemetery and reopned it to the public. Karl Marx, Patrick Caulfield, George Eliot, Anna Mahler, Malcolm McLaren, Corin Redgrave or Sir Ralph Richardson are buried here.

Highgate Cemetery EastINFORMACIÓN PARA LA VISITA

DirecciónSwain’s Lane, Londres N6 6PJ  [mapa para llegar]

Datos de contacto: info@highgate-cemetery.org

Teléfono: +44 020 8340 1834

Web:  http://highgatecemetery.org/

Highgate Cemetery EastTarifas

El acceso al Cementerio Este es libre previo pago de 4 £ (adultos) y gratuito para los menores de 18 años.

El acceso al Cementerio Oeste sólo es posible mediante visita guiada*. Adultos 12 £ y niños (entre 8 y 17 años) 6 £. No está permitida la visita a niños menores de 8 años. Esta visita incluye la entrada al Cementerio Este.

(*) Es imprescindible la reserva online para las visitas de lunes a viernes. Las visitas del sábado y domingo sólo pueden comprarse en taquilla, siendo plazas muy limitadas.

Highgate Cemetery EastHorario

El Cementerio Este abre Lunes a viernes de 10:00 a 17:00* (se cierra el acceso a las 16:30). Fines de semana y festivos de 11:00 a 17:00* (se cierra el acceso a las 16:30). El tour para el Cementerio Oeste es a las 13:45 de Lunes a Viernes (días laborables) y cada hora los días festivos (bank-holidays), siendo imprescindible la reserva online en ambos casos. Los Sábados y Domingos hay un tour cada media hora, desde las 11:00 hasta las 16:00.

(*) De Noviembre a Febrero el cierre es a las 16:00, siendo la última admisión a las 15:30.

 

Highgate Cemetery EastBIBLIOGRAFÍA

BARKER, Felix y GAY, John: Highgate Cemetery: Victorian Valhalla, publicada por John Murray, 1988 (ISBN13: 9780719541377)

MELLER, Hugh: London cemeteries and illustrated guide and gazetteer. Amersham, Avebury, 1981. (ISBN: 0861270037)

Highgate Cemetery East

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s